fbpx

Chimborazo 360°

"Tierra de Vicuñas"

destacados

Camine por todos los flancos del Chimborazo mientras disfruta de sus majestuosas vistas panorámicas y praderas de bastos páramos.

Transite por el sendero de los hieleros del Chimborazo.

Tome un baño caliente en termas Cunugyacu.

Observe a los camélidos sudamericanos la Vicuña y el Guanaco en su entorno natural.

Conozca sobre la vida y costumbres de los nativos andinos en sus cultivos de multicolor mosaico junto a rebaños de ovejas, alpacas y llamas.

Codeese con el gigantesco Chimborazo junto al Explorador y Guía Marcelo Puruncajas.

Chimborazo
360°

DESDE

$235/por persona

Reserva ahora…con el 15%
Paga el resto después

Duración:

4-5 días

participantes:

min. 4, max. 6

Dificultad:

Medio

fechas:

Visitaremos la rica biodiversidad de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Esta Reserva se estableció para proteger los pastizales del páramo entremezclados con vertientes de agua, lagunas, pantanos, arboles y arbustos que sustentan la flora y fauna natural de la región. Durante este trekking exploraremos por todas las faldas del Chimborazo, espectando diferentes e imponentes vistas en cada dia!.
Los nevados Chimborazo y Carihuairazo se encuentran dentro de la Reserva.
El Chimborazo es conformado por cinco picos, dos de ellos Nicolás Martinéz (5.500 m.) y Central (6.000 m.) son parte de una antigua caldera y los tres más altos Whymper (6,310 m), Veintimilla (6.270 m.) y Norte (6.200 m.) forman el nuevo crater del volcán más imponente de los Andes ecuatorianos. Dado que la Tierra se ensancha en la linea Ecuador, este gigante cubierto de nieve no solo es la montaña más alta de paîs, sino también el punto más sobresaliente del planeta si se mide desde el núcleo de la Tierra.
El Carihuairazo está a sólo 10 km al noreste de Chimborazo. Se cree que tuvo dimensiones similares a su vecino antes del último período de su actividad que destruyó la masa superior. Lo que queda hoy es una caldera de un kilómetro y medio de ancho y muy erosionada que se abre hacia el Noreste. Hay dos picos principales en el macizo, el Maximo o Central (5,020 m.) es el más alto y Mocha (5.030 m.) al Este.
La Reserva es además famosa por sus rebaños de camélidos silvestres y nativos de los Andes la Vicuña y el Guanaco, igualmente alberga venados, conejos, zorros y una buena diversidad de aves, en especial el Estrella del Chimborazo, un colibrí que habita a esta altitud. Además de la vida silvestre, la flora contiene una apreciable cantidad de flores multicolor, plantas cojín, bromelias, musgos, y los pequeños árboles Puma Maqui, asi como el hogar del antiguo Polylepis, o «árbol de papel» que se encuentran protegidos debido a su uso excesivo como leña; especial atención merece la Chuquiragua arbusto que crece sobre los 4.000 m. y cuyas flores de llamativa tonalidad amarilla anaranjada son medicinales y simbolo del Andinismo local.

Explicaciones:
TM 5 h – el tiempo de marcha sin pausas es de cinco horas.
MV ↑ 100 ↓ 200 – metros verticales en ascenso o descenso.
A – alojamiento

Día 1: Cuatro Esquinas – Cuartel Inca
Arribamos en vehículo a Cuatro Esquinas (3.600 m.) en la antigua carretera “Panamericana Sur”, la ruta nos lleva a través de pequeños poblados en las laderas más bajas del lado Sureste del volcán. Aquí comenzamos nuestra caminata siguiendo el sendero del «último hielero del Chimborazo». A medida que ganamos altura, nos adentramos en paisajes donde apacentan ovejas, alpacas y vacas en pastos de suaves pendientes, más alto en 4.200 m., donde el pajonal cede a las rocas atravezamos rumbo Oeste para entonces descender al sector conocido como Cuartel Inca (3.800 m.) o Cuartel Huayco, este es un sitio donde se encuentran bloques de rocas que se cree son vestigios de alguna construcción prehispanica. Ubicamos el campamento justo al pie de la cara Sur del Chimborazo y nos instalamos frente al escenario de 360 grados a presenciar un cinematografico atardecer.
TM: 6h MV: ↑ 600 ↓ 400 A:Tienda

Día 2: Cuartel Inca – el Arenal
Los primeros rayos dorados del sol sobre el Chimborazo son de una belleza natural incomparable. Después del desayuno ascendemos en dirección al Volcán que parece estar más a nuestro alcance. Luego de admirarse del maravilloso trayecto de la cara Sur, enrumbamos la travesia hacia el Suroeste a nuestro segundo campamento en el Arenal (4.200m.). El atardecer a los pies del volcán Chimborazo es de un extraordinario colorido rojo anaranjado en un fondo de cielo azul intenso.

El Arenal es una planicie con suaves pendientes compuestas de cenizas y lapillis de antiguas erupciones, es una area casi desertica en que se localizan pequeños grupos de plantas y es muy parecida al altiplano de Peru – Bolivia, además este especial habitad es la razón por la que fueron reintroducidas aqui las Vicuñas traidas de esos paises en los años 80. en aquella época fueron importadas cerca de 100 ejemplares ahora se puede contar facilmente varios cientos de ellos.
TM: 6h MV: ↑400 A: Tienda

Día 3: El Arenal – Mechahuasca
Iniciamos el caminar por una moderada inclinacion y vamos ascendiendo hasta el refugio hermanos Carrel (4.800 m.) lugar tan cercano que se siente la imponencia del gigante Chimborazo, luego de un descanso, en vehiculo descendemos a Pogyos (4.150m.) ya en el flanco Oeste del volcán, desde donde retomamos el andar entre vicuñas silvestres y alpacas domesticadas al refugio Mechahuasca (4.250m.) ; otra opción es ir a gozar de un baño caliente en las cercanas aguas termales de Cunugyacu.
TM: 6h MV: ↑700 ↓650 A: Refugio

Día 4: Mechahuasca – Urbina
Hoy es la caminata más larga del trekking, completaremos el circuito recorriendo todo la cara Norte del Chimborazo en dirección al sol naciente. Enseguida de un sabroso desayuno, emprendemos nuestra marcha hacia el Este rodeando el Volcán y directamente frente al Carihuairazo arribamos en Abraspungo (4.400 m.) el paso más alto de hoy, aquí en esta inmensa atalaya nos detenemos para descansar, fotografiar y solazarse del espectacular panorama engalanado con los volcanes Tungurahua, Altar, Cubillín y Sangay; suavemente descendemos y cruzamos por la cabecera del valle del Río Mocha, el camino se convierte en un pequeño sendero que serpentea por verdes prados irrigados de vertientes de aguas cristalinas y arroyos glaciares; entonces alcanzamos el camino que nos depositará abajo en el paso de Urbina (3.800m.) de retorno en la antigua «Panamericana Sur» y habiendo asi concluido este esplendoroso CIRCUITO AL CHIMBORAZO.
TM:6h MV: ↑150↓600

Día 5 Opcional: Mechahuasca – Urbina
Si quiere extender un día más su perigrinar por esta fántastica área y le gusta el montañismo y prácticar con el equipo para glaciar, le proponemos ascender a las nieves del Caryhuyrazo y alcanzar uno de sus picos en un recorrido de aproximadamente 8 h. o por el contrario si su tiempo es corto podemos reducir uno o dos días el itinerario y con gusto acomodarlo a su convenir.

Incluye:
– Tiendas de campamento en montaña: 1 plaza y 2 plazas (familia o amigos)
– Tiendas de expedición comedor, cocina y menaje.
– Alimentación: Cenas y Desayunos en campamento
– Vehículo de apoyo para equipos de campamento
– Transporte particular Riobamba – Riobamba (opcional Quito- Quito)
– Guía (s) certificado

viajes
similares

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top