fbpx

Ingapirca

"Camino Inca"

destacados

Viajar por el histórico sistema de caminos Incas a Ingapirca.

Explorar las aldeas rurales.

Caminar a través de pastizales y pajonales de remotos páramos andinos, mientras se disfruta del paisaje de los picos vecinos y de majestuosos valles cruzados por rios de cristalinas aguas.

ingapirca

DESDE

$225/por persona

Reserva ahora…con el 15%
Paga el resto después

Duración:

3-4 días

participantes:

min. 4, max. 6

Dificultad:

Medio

fechas:

En su apogeo, el Imperio Inca llamado Tahuintisuyo se extendió desde lo que hoy es el norte de Ecuador hacia el sur hasta la zona central de Chile. En nuestro recorrido desde el pueblo de Achupallas a Ingapirca, tendremos la oportunidad de conocer de cerca parte de esta importante cultura nativa Sudamericana. Después de que el Imperio Inca fuera superado por los conquistadores españoles, muchas pequeñas comunidades Incas y preincas permanecieron en las tierras altas de los Andes. Mientras exploramos las antiguas ruinas, tendremos la oportunidad única de contrastar estos restos históricos con el estilo de vida contemporáneo de los agricultores nativos de la zona.

Ingapirca, o Muralla Inca en español, es la ruina Inca más popular en Ecuador. Data de hace 500 años, construida por los Incas en la cima del sitio donde los antiguos sacerdotes de la cultura nativa Cañari adoraban a la Luna. Lo que queda hoy en día en Ingapirca es uno de los mejores ejemplos de construcción Inca en el país. Los edificios y la infraestructura fueron construidos con la típica mampostería sin mortero, ventanas trapezoidales y nichos característicos de la arquitectura Inca.

La estructura más prominente de Ingapirca es un edificio elíptico conocido como el templo del Sol. Justo fuera del sitio se puede ver otra importante formación rocosa natural llamada la Cara del Inca asi como unas tinas talladas en la roca y pequeños canales que se cree se usaban para ceremonias o baños sagrados.

El Camino Inca nos llevara através de pajonales, al valle del río Cadrul, a la laguna Tres Cruces hasta alcanzar el paso sobre 4200m de altura desde donde se tiene una vista espectacular de los paramos andinos y habitad del majestuoso Condor como del diminuto colibrí, venados, zorros, aguilas, conejos. Siguiendo la arista hacia el sur descendemos al valle del río y laguna de Culebrillas, llegamos a las ruinas del Tambo Paredones, luego el pequeño poblado de San José y finalmente a las ruinas de Ingapirca.

Cada día caminaremos alrededor de cuatro a siete horas siguiendo este sendero de la antigua ruta de comercio utilizada por las culturas de los Cañaris y luego de los Incas. El Camino pasa cerca de lagos escondidos en remotos parajes, rios serpenteando a lo largo de la cordillera y apacibles valles. Las noches se pasan acampando y disfrutando de atardeceres de ensueño, cielos estrellados y coloridos amaneceres.

Explicaciones:
TM 5 h – el tiempo de marcha sin pausas es de cinco horas.
MV ↑ 100 ↓ 200 – metros verticales en ascenso o descenso.
A – alojamiento

Día 1: Río Cadrul
Salida 5 am. de Quito a Riobamba y Achupallas, distante 310km., Inicio del recorrido 1 – 2 pm desde 3.500m. de altura rumbo río Cadrul, campamento 4 – 5 pm. a 3.900m., distancia aprox. 8km.
MV ↑ 300 m TM 3-4 h A carpa

Día 2: Tambo Paredones
Partida a las 8 am. dirección laguna Tres Cruces, paso alto a 4.200m. arista Santzahuin, descenso al valle y laguna Culebrillas, ruinas Tambo Paredones y comunidad San José. campamento 4- 5 pm. distancia aprox. 17km.
MV ↑ 700 m TM 8 h A carpa

Día 3: Ingapirca
En vehículo a Ingapirca, visita y conocimiento histórico cultural de las Ruinas. viaje de retorno, llegada a Quito 9pm. aprox.
MV ↑ 700 TM 8 h

Extensión de Cuenca:
Día 4:

Visita a la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y hogar de prósperos y vibrantes mercados de artesanías.

Incluye:
– Tiendas de campamento en montaña: 1 plaza y 2 plazas (familia o amigos)
– Tiendas de expedición comedor, cocina y menaje.
– Alimentación: Cenas y Desayunos en campamento
– Animales de carga y arrieros para equipos de campamento
– 1 Caballo de soporte
– Transporte particular Quito – Quito
– Guía (s) certificado

viajes
similares

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top