CAMINO INCA-INCA TRAIL – SENDERISMO ACHUPALLAS-INGAPIRCA ofrece la ocasión de vivir de cerca parte de esta trascendental cultura Sudamericana.
En su apogeo, el Imperio Inca llamado Tahuantinsuyo se extendió sobre lo que hoy es el norte de Ecuador hasta el sur de la zona central de Chile.
Después, que el Reino Incaico fuera superado por los conquistadores españoles, muchas pequeñas comunidades permanecieron en las tierras altas de los Andes.
INGAPIRCA o Muralla Inca en español, es la ruina más popular en Ecuador. Data de hace 500 años, construida por los Incas en la cima del sitio donde los antiguos sacerdotes de la cultura nativa Cañarí adoraban a la Luna.
Lo que queda hoy en día es uno de los mejores ejemplos de construcción Incaica en el país. Los edificios y la infraestructura fueron construidos con la típica mampostería sin mortero, ventanas trapezoidales y nichos característicos de esta arquitectura.
La estructura más prominente de Ingapirca es un edificio elíptico conocido como el templo del Sol. Apenas, fuera del sitio se puede advertir una formación rocosa natural llamada la Cara del Inca. También, unas tinas talladas en la roca y pequeños canales que se cree se usaban para ceremonias o baños sagrados.
CAMINO INCA-INCA TRAIL – SENDERISMO ACHUPALLAS-INGAPIRCA.
En primer lugar, nos llevará atravesando por pajonales, a la planicie del arroyo Cadrul. Entonces, a la laguna Tres Cruces hasta alcanzar el paso sobre 4.200 de altura desde donde se tiene una vista espectacular de los páramos andinos.
Adicionalmente, es habitad del majestuoso CÓNDOR, del diminuto COLIBRÍ. Sin hablar de, Venados, Zorros, Águilas y Conejos.
Siguiendo la arista hacia el sur descendemos al valle del río y laguna de Culebrillas. A poco, llegamos a PAREDONES los restos de lo que fue un Tambo o sitio de descanso. A continuación, al pequeño poblado de San José. Finalmente, INGAPIRCA.
Mientras exploramos las antiguas ruinas. Alternativamente, tenemos la ocasión única de contrastar estos restos históricos con el estilo de vida contemporáneo de los agricultores nativos del sector.
Cada día caminaremos alrededor de cuatro a siete horas siguiendo este sendero de la antigua ruta de comercio utilizada por las culturas de los Cañarís y luego de los Incas.
CAMINO INCA-INCA TRAIL – SENDERISMO ACHUPALLAS-INGAPIRCA pasa cerca de lagos escondidos en remotos parajes, ríos serpenteando a lo largo de la cordillera y apacibles valles.
De hecho, las noches se pasan acampando y disfrutando de atardeceres de ensueño, cielos estrellados. Igual que, coloridos amaneceres.