Duración:
2 o 3 días

Nivel de habilidad:
Intermedio A Avanzado

Relación de guía máxima:
2:1

Temporada recomendada:
Octubre a Febrero; Mayo a Julio

Sugerencias de viaje anteriores:
El Corazon,
Iliniza Norte,
Iliniza Sur

Programas de seguimiento:
El Altar

Puntos destacados del viaje:
Realizar el desafío de una subida técnica asociada con la ascensión de una grieta que se encuentra por encima de una masa glacial.

La satisfacción de salir de la rutina

Papallacta & Extensión Reserva Ecológica Antisana:
Tomar un merecido descanso en las famosas aguas termales de Papallacta.

Senderismo a través de los pastizales que son el hogar de manadas de caballos salvajes, lobos, llamas, tapir de montaña, oso de anteojos y muchas aves, incluyendo más de 10 especies de colibríes.

antisana

Hay pocos escaladores que han conseguido la cima del Antisana (5758 m / 18.891 pies), debido a las limitaciones de acceso anteriores y requisitos técnicos más rigurosos. Este volcán es ideal para los escaladores de montaña que quieren desafiarse con un ascenso técnico y se deleita en la soledad que uno consigue mientras que buscamos salir de la agitada rutina. Los que ascienden esta hermosa montaña siempre consideran la impresionante vista panorámica desde la cumbre, así que vale la pena el esfuerzo; Especialmente una no tan conocida vista de la cara norte del Cotopaxi (posiblemente el mejor perfil de este gran pico) y las cabeceras de la cuenca del Amazonas por debajo.

Antisana es una palabra Quichua que significa “Hombre de Viento y Nieve”, llamada así por el hecho de que cuatro de sus picos están cubiertos por hermosos glaciares de color azul Estos glaciares grandes y activos sobre el Antisana son los más profundos de los picos más altos de Ecuador, La preponderancia de las paredes de hielo, las grietas y las pendientes técnicas hacen que sea una de las ascensiones más emocionantes y desafiantes en Ecuador, y que ideal para los exploradores interesados en practicar el recorrido de la grieta y perfeccionar sus técnicas en la nieve y hielo.

Una masiva explosión prehistórica cambió el perfil del Antisana a la forma que vemos hoy en día, todo menos el lado oeste del cráter fue destruido en esta erupción histórica. La enorme caldera restante mide 5.900 pies (1.800 m) de ancho y 3.000 m (1.000 m) de profundidad, y se llena de nieve glacial y hielo durante todo el año. Ha estado latente durante muchos años, con las erupciones más recientes que se remontan a 1760 y 1776. Éstas no eran erupciones explosivas del cráter; En cambio, eran flujos de lava que escapaban por fisuras en el lado del volcán. El flujo de lava de 10 km de largo en 1760 se produjo en el lado oeste de la montaña, cerca de Hacienda Pinantura. El caudal de 1776 fue menor, dejando una corriente de lava de 6 km de largo cerca de Laguna de Papallacta, en el lado norte.

Nuestro viaje nos lleva a través de la ciudad de acceso, Píntag, un pintoresco pueblo caracterizado por sus calles adoquinadas y techos de tejas. Continuamos hacia el lado occidental del Antisana, donde estableceremos nuestro campamento base a una altitud de 4,533 m (14,870 pies). Al día siguiente comenzamos el ascenso de la montaña, cuando nos aproximamos a una altitud de 4.600 metros la vegetación se vuelve escasa y marca el inicio de la parte técnica y glaciar de nuestra ascensión. Aquí utilizaremos una gama completa de técnicas de escalada en nieve y hielo en las pendientes de nieve moderadamente inclinadas intercaladas con secciones escarpadas de hielo. Después de la subida, hay una extensión de día opcional para explorar la rica diversidad que se encuentra a lo largo de la Reserva Ecológica Antisana mientras nos dirigimos a las famosas aguas termales de Papallacta. Aquí podemos recompensarnos después de una dura ascensión, aprovechando sus excepcionales servicios de masaje y aromaterapia.

Extensión Termas de Papallacta & Reserva Ecológica:

La Reserva Ecológica Antisana fue creada en 1993 con el objetivo de preservar la singular flora y fauna autóctona del páramo andino. Se encuentra en las estribaciones del volcán inactivo, y se extiende en el borde de la pradera del Amazonas. Los pastizales ondulados, los ríos y lagos alimentados por glaciares mantienen a rebaños de caballos salvajes, lobos, llamas, tapir de montaña, oso de anteojos y muchas aves, incluyendo más de 10 especies de colibríes. La flora nativa consiste en arbustos, orquídeas, musgos y otras plantas especialmente adaptadas al medio ambiente. Caminamos a través de extensiones bien preservadas de páramo, a través del bosque nuboso y a través de flujos de lodo. Existe una buena posibilidad de observar al cóndor andino sobrevolando; se ha reportado que el cincuenta por ciento de la población de estas aves habita en este lugar.

Luego descansamos en las aguas termales de Papallacta. La misma actividad volcánica que formó Antisana y las otras montañas populares en Ecuador, también creó un sistema de calefacción muy potente para los manantiales naturales en la zona. Papallacta tiene más de una docena de diferentes piscinas de roca natural, todas a diferentes temperaturas.

Galería de Fotos

nota:

Al igual que todos los picos nevados en Ecuador, las avalanchas son comunes durante el día debido al ángulo más directo de la luz solar característico de regiones tan cercanas a la Línea Ecuatorial. Como medida de seguridad, ascendemos por la noche y alcanzamos la cumbre antes de las 7:00 am, esto nos permitirá regresar al campamento base antes de que la capa de nieve se caliente y se suavice.

itinerario de viaje

Día 1:
Nos dirigimos desde Quito hacia el Antisana. En 2 horas llegamos al campamento base a (4,533 m), en el lado oeste de la montaña. Donde preparamos nuestro equipo, realizamos una revisión de seguridad y habilidades. Para finalizar nuestro primer día descansamos previo a la ascensión del día siguiente.

Día 2:
Muy temprano por la mañana desayunamos, para posteriormente comenzar el ascenso hasta el Antisana. Nos tomará aproximadamente 8 horas llegar a la cima. Una vez culminado nuestro objetivo, podremos disfrutar de una hermosa vista, a continuación comenzamos el descenso que nos tomará 4 horas.

Extensión Termas de Papallacta & Reserva Ecológica:

Día 3:
Exploramos los diversos paisajes y la vida silvestre de la Reserva Ecológica Antisana. Para concluir el día en las famosas aguas termales de Papallacta, donde podrá recuperarse con un excepcional masaje y aromaterapia.

¿Quieres algo aún más difícil? A petición, podemos organizar un viaje por las rutas de escalada más exigentes y técnicas, como los picos sur, este o noreste del Antisana.

Nota:
Se hará todo lo posible para cumplir con el itinerario, pero circunstancias imprevistas pueden requerir cambios de última hora. Las condiciones meteorológicas, las condiciones de las carreteras, las averías de los vehículos y la salud de los escaladores pueden contribuir a las alteraciones del horario. Por favor esté preparado para ser flexible cuando sea necesario.

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top