Intro Curso

Escuela de Glaciar

ver mapa

malla curricular

Evaluación de riesgos
Uso y cuidado del equipo
Caminata con crampones
Nudos de escalada
Anclas de nieve y hielo
Sistemas de Belay
Sistemas de transporte
Rescate en grietas
Glaciología
Escalada en Top Rope
Escalada en hielo vertical
Fisiología de Altitud
Búsqueda de rutas
Planificación de la Expedición

Duración:

5 días

Nivel de habilidad:

Principiante

participantes:

min. 2, max. 6

Comprender los peligros de las montañas y estar adecuadamente preparados en técnicas de rescate es el primer paso para convertirse en un alpinista responsable. Cada año, hay fatalidades y lesiones que se producen en las montañas, avalanchas, caídas en grietas, terreno expuesto, roca y cascada de hielo.

Existen peligros y pueden ocurrir accidentes tanto en rutas altamente técnicas como en aquellas que están catalogadas como “no técnicas”. Ser un escalador preparado es el primer paso para tener una aventura divertida y exitosa en las montañas!

En nuestro curso de cinco días de montañismo en glaciares, ofrecemos no sólo habilidades alpinas, sino también una fórmula clara y sencilla para tomar decisiones en las montañas. Armado con la aptitud adecuada para la evaluación de riesgo, la habilidad técnica para protegerse a sí mismo y su equipo según sea necesario, y para hacer frente a una caída de consideración u otras situaciones de rescate en la montaña, las puertas a un mundo fantástico de alpinismo seguro será abierta.

Los cursos de Andes Trek preparan a los participantes con poca o ninguna experiencia de alpinismo para ser miembros contribuyentes de un equipo de escalada, tienen como objetivo proporcionar un conocimiento profundo de los riesgos alpinos objetivos, y luego enseñar sistemáticamente técnicas para combatir estos peligros.

Cumplir el objetivo de Ascender un pico de altura se incluye en el curso, en el que los participantes practican las habilidades y técnicas discutidas anteriormente. Los estudiantes pueden tomar la iniciativa (según sea apropiado) mientras el instructor supervisa, ofreciendo orientación y apoyo para optimizar el aprendizaje mientras se asegura la seguridad del equipo.

Día 1:
Conducimos desde Quito hasta, Refugio Oleas Bergé, Ruales (4.650 m) en el Parque Nacional Cayambe-Coca. (2 horas de Quito). Luego comenzamos con una introducción al alpinismo y manejo de riesgos, uso y cuidado de equipos, nudos de escalada y fisiología de altitud.

Día 2:
El día comienza alrededor de las 8:00 am, y prepárese para un día completo en el glaciar. Caminaremos 30 minutos hasta el hielo donde comenzaremos a practicar con nuestros crampones y piolet, siguiendo pistas, habilidades básicas de rescate (auto-aseguramiento, auto-arresto, arresto por equipo) Anclas de nieve / hielo. Alrededor de las 4:30 pm, descendemos al refugio para una bebida caliente y cenar.

Día 3
Destinamos la mañana en el refugio para aprender los sistemas de aseguramiento, anclados, y sistemas de transporte – para prepararnos para el rescate de una grieta. Después de una lección minuciosa sobre tierra firme, regresamos al glaciar (alrededor de la 1:00 pm) para poner nuestras nuevas habilidades a prueba en el campo – en el borde de una grieta real. Toda la tarde está dedicada a la práctica de esta importante habilidad, el rescate en grieta, ya que las mismas son un peligro común de todos los glaciares. Regresamos al refugio alrededor de las 5:30, para una merecida cena y posterior descanso.

Día 4
El día comienza a las 7:30 am diríjase al glaciar para revisar las técnicas que hemos estado aprendiendo y los escenarios de viaje de los glaciares. Los participantes practican liderando sus equipos, usando las habilidades aprendidas en los 2 días anteriores. Practicarán la búsqueda de rutas, la lectura y la planificación de los peligros, y la gestión del grupo. Viajamos por los campos con grietas y por las pendientes empinadas hacia arriba o hacia abajo, donde se usarán las correas y las fijas. También realizaremos un simulacro de rescate. Por la tarde practicamos escalada en una pared de hielo. Comenzamos por establecer un sistema de anclaje de cuerda superior, luego de pasar unas horas de escalada en hielo. Vamos a cubrir la técnica de escalada básica.

A última hora de la tarde, tendremos una reunión previa a la cumbre, con los objetivos de escalada de los siguientes días. Los participantes determinarán lo que hay que hacer para preparar la ascensión (recolección de rutas, preparación de equipos, divisiones de equipos de cuerda, preparación de alimentos y agua) y dividir las responsabilidades entre ellos. La cena se servirá alrededor de las 5 pm y todos los integrantes dormirán de manera temprana.

Día 5:
A levantarse temprano temprano! Alrededor de la 1:00 am tendremos el desayuno y preparamos el equipo para nuestra ascensión. Nos dirigimos hasta el glaciar y comenzamos nuestro intento de cumbre. Dependiendo de las condiciones de la nieve, clima y salud del equipo / fitness, la cumbre se puede lograr en 6-8 horas. El descenso tomará 3-4 horas y usted debe estar de vuelta en el refugio a mediados de la tarde para un almuerzo caliente y un poco de descanso. Luego empacamos y comenzamos el regreso a Quito.

Nota:
Se hará todo lo posible para cumplir con el itinerario, pero circunstancias imprevistas pueden requerir cambios de última hora. Las condiciones meteorológicas, las condiciones de las carreteras, las averías de los vehículos y la salud de los escaladores pueden contribuir a las alteraciones del horario. Por favor esté preparado para ser flexible cuando sea necesario.

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top