Length:
2 días

Nivel de habilidad:
Intermedio

Relación de guía máxima:
2:1

Temporada recomendada:
Todo el año

Sugerencias de viaje anteriores:
Pasochoa,
Rumiñahui,
Sincholagua

Programas de seguimiento:
Cayambe,
Antisana,
Chimborazo

Puntos destacados del viaje:
Mientras se encuentra al borde disfrute de la vista del cráter y sus fumarolas.

Disfrute de la vista panorámica de los volcanes cubiertos de nieve adyacentes.

cotopaxi

Es el segundo pico más alto de Ecuador (5.897 m), ubicado a sólo 55 km (34 millas) al sur de Quito. Es famoso por su pico en forma de cono perfecto y su cráter cubierto de nieve. Sus resultados de posicionamiento geográfico hacen posible que contemos con días más claros en el Cotopaxi que en cualquiera de las otras montañas de gran altitud en Ecuador. Esto significa que para la mayoría de las ascensiones, podrá disfrutar de una hermosa vista sobre el extenso paisaje de los Andes.

En la cumbre, podrá disfrutar de una vista extraordinaria del cráter. El mismo que tiene un diámetro de 800 m (2624 pies), con una emisión lenta y constante de gases y vapor. El Cotopaxi tiene una historia de aproximadamente 100 años de erupción con intervalos. El primer registro de su erupción fue en 1534, durante la conquista española.

Estalló durante una batalla entre los españoles y los incas, causando que ambas partes huyeran. Los Incas veían al Cotopaxi como un símbolo espiritual e interpretaban la erupción como un signo luminoso; Mientras que los soldados españoles estaban simplemente aterrorizados porque nunca habían experimentado una actividad volcánica. La última gran erupción fue en 1877, y los actuales niveles de actividad se han reducido en lo que ahora son emisiones de gas y vapor.

Los primeros en llegar al borde del cráter en 1872 fueron Wilhelm Reiss, un geólogo Alemán, y Ángel Escobar Colombiano. Ascendieron sobre un flujo de lava todavía caliente. Luego en 1880, el alpinista británico Edward Whymper ascendió al Cotopaxi desde el norte, esta última actualmente sigue siendo la ruta más popular.

Las condiciones meteorológicas relativamente estables en el Cotopaxi permiten el acceso durante todo el año. No es un ascenso técnicamente difícil, pero existe una sección que previo a la pendiente final de la cumbre, nos podemos encontrar con complejos patrones de hendidura y cruces de puente de nieve. Esta sección requiere el equipo apropiado de la escalada de hielo; Mientras que en general requiere aclimatación adecuada a gran altitud, y una buena condición física.

Galería de Fotos

nota:

Al igual que todos los picos nevados en Ecuador, las avalanchas son comunes durante el día debido al ángulo más directo de la luz solar característico de regiones tan cercanas a la Línea Ecuatorial. Como medida de seguridad, ascendemos por la noche y alcanzamos la cumbre antes de las 7:00 am, esto nos permitirá regresar al campamento base antes de que la capa de nieve se caliente y se suavice.

itinerario de viaje

Día 1:
Conducimos a la base del Cotopaxi a 4.600 m (15.091 pies). Desde aquí ascenderemos hasta el Refugio José Rivas a 4.800 m (15.748 pies). Seguidamente practicaremos nuestras técnicas y habilidades en el glaciar, todo esto con el fin de estar adecuadamente preparados para la ascensión.

Día 2:
El día comienza temprano para asegurarnos que tenemos tiempo suficiente para poder llegar con éxito a la cumbre a las 7:00 am. De igual manera observaremos el amanecer y comenzamos nuestro descenso. El mismo nos tomará cerca de 2 a 3 horas para dar por finalizado nuestro objetivo y regresar a Quito.

Nota:
Se hará todo lo posible para cumplir con el itinerario, pero circunstancias imprevistas pueden requerir cambios de última hora. Las condiciones meteorológicas, las condiciones de las carreteras, las averías de los vehículos y la salud de los escaladores pueden contribuir a las alteraciones del horario. Por favor esté preparado para ser flexible cuando sea necesario.

¿listo para la aventura?

Go top