Duración:
2 días

Nivel de habilidad:
Principiante

Relación de guía máxima:
4:1

Temporada recomendada:
Todo el año

Sugerencia de viaje anteriores:
Quito Antiguo & Teleferiqo,
Pasochoa

Programas de seguimiento:
El Corazon,
Iliniza Norte,
Iliniza Sur,
Antisana

Puntos destacados del viaje:
Observar las nuevas cúpulas interiores creadas a partir de la erupción del Guagua Pichincha en 1999.

Fácil descenso a Quito desde el Rucu Pichincha vía Teleferico.

Disfrute de la mejor vista de Quito, desde el Rucu Pichincha.

Travesia por los Pichinchas

Existen tres picos que componen el Pichincha, que se encuentra a sólo 10 km al oeste de Quito. La travesía Pichincha comienza en la más alta, Guagua Pichincha (15.670 pies / 4.776 m). Ascenderemos a su cumbre para posteriormente regresar al refugio para pasar la noche. Luego continuamos nuestro viaje recorriendo el norte y luego el este para subir la cuenca del Rucu Pichincha. Esta ruta nos llevará al lado oeste, que tiene la mayor variedad de plantas con flores coloridas. En la cumbre disfrutamos de una magnífica vista de Quito y la Avenida de los Volcanes.

En la lengua indígena quichua Guagua significa niño, supuestamente nombrado como una comparación entre este volcán activo y su hermano dormido Rucu. Su mayor erupción fue registrada en 1660 por los conquistadores españoles. Esta erupción creó una manta de ceniza que se extendía hasta 500 km, y la cercana capital de Quito quedo cubierta con 40 cm. Hubo otra erupción, mucho menor, en 1999, de igual manera en la cercana capital de Quito, se podía divisar una fina capa de ceniza. Desde entonces se volvió habilitar para visitantes y escaladores.

El último pico que ascenderemos se llama Rucu Pichincha. En quichua significa anciano, presumiblemente llamado por su estado inactivo. Es el segundo pico más alto (15.180 pies / 4.627 m) del Pichincha y es el más cercano a Quito.

Pasamos justo por debajo del Padre Encantado, se dice que lleva el nombre por la mítica historia de tres frailes que se desorientaron durante un intento de escalar el Pichincha. Durante una tormenta encontraron refugio en una cueva, y cuando el tiempo se calmó, uno de los hermanos fue a investigar el área y buscar la salida. No regresó antes de que el tiempo volviera a ponerse mal. Al día siguiente los dos hermanos salieron a buscar a su hermano perdido. Ellos estaban encantados de verlo arrodillado en una cumbre alta, pero cuando se acercaron a él encontraron que se había convertido en un pilar de roca, orando eternamente a Dios.

GALERÍA DE FOTOS

ITINERARIO DE VIAJE

Día 1:
Conducimos desde Quito a una elevación de 4.100 m sobre el Pichincha, justo debajo del Guagua. Desde aquí comenzamos nuestro ascenso. En la cumbre, podremos ver las nuevas cúpulas interiores creadas a partir de la erupción de 1999. A continuación, descendemos y levantamos nuestro campamento, para posteriormente cenar y descansar.

Día 2:
Después del desayuno comenzamos nuestra travesía al Rucu Pichincha. Después de 1:30 horas de caminata pasaremos por debajo del segundo pico, El Padre Encantado. 2 horas de escalada más allá de este pico medio nos llevará a la cumbre del Rucu. Aquí almorzamos disfrutando de la mejor vista de Quito. A continuación, tenemos un corto paseo cuesta abajo a Cruz Loma, donde abordaremos los nuevos ascensores de cable que nos llevará de regreso a Quito.

Nota:
Se hará todo lo posible para cumplir con el itinerario, pero circunstancias imprevistas pueden requerir cambios de última hora. Las condiciones meteorológicas, las condiciones de las carreteras, las averías de los vehículos y la salud de los escaladores pueden contribuir a las alteraciones del horario. Por favor esté preparado para ser flexible cuando sea necesario.

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top