Duración:
1 o 3 días

Nivel de habilidad:
Principiante

Relación de guía máxima:
4:1

Temporada recomendada:
Todo el año

Sugerencias de viaje anteriores:
Quito Antiguo & Teleferiqo

Programas de seguimiento:
Sincholagua,
Cotopaxi

Puntos destacados del viaje:
Excelente vista de los picos cercanos y valles.

Observar la gran diferencia en la vegetación desde la cuenca oriental hasta la cuenca occidental del bosque preservado.

Pasochoa

Se encuentra a 19 millas (30 km) al sur de Quito. Su última erupción fue durante la edad de hielo, lo que resultó en el colapso del lado oeste de su cráter. Esto creó una caldera en forma de herradura que todavía está presente, aunque ha sido muy erosionada con el tiempo. La caminata a la cumbre (13.776 pies / 4.199 m) es bastante directa, y no muy empinada. Tomaremos la ruta más directa, la del Canal Río Pita.

En la cumbre tendremos una gran vista de los picos cercanos y podremos observar la diferencia de vegetación entre el valle al este y la cuenca occidental del bosque preservado.

El bosque que llena el cráter de la montaña, en el lado occidental del Pasochoa es una reserva forestal nacional que se estableció en 1982. Es una de las últimas áreas en la Sierra con bosques húmedos propios de los Andes. El mismo que cubrió una vez la cuenca de Quito. Este remanente del bosque nunca fue destinado para la agricultura, debido a su topografía. Esto ayudó a preservar las características naturales únicas del área, las comunidades de plantas y animales.

Para aquellos interesados en ascender otro pico de aclimatación cercano, recomendamos una extensión que se vinculará al Rumiñahui. Sobre esta extensión viajaremos desde la base del Pasochoa hasta el campamento base del Rumiñahui. A lo largo de esta hermosa caminata recorremos bosques húmedos de los Andes, donde el explorador podrá observar una de las muchas especies de colibríes que habitan en este paisaje. A medida que nos acercamos al Rumiñahui, el paisaje transita hacia el páramo abierto. Aquí podemos disfrutar de la vista de los cuatro volcanes circundantes: Cotopaxi, Sincholagua, Pasachoa y Rumiñahui.

Galería de Fotos

ITINERARIO DE VIAJE

Día 1:
Conducimos 2 horas hacia el sendero en el lado norte del Pasochoa. Realizamos una caminata por pastos, seguidamente en páramo hasta llegar a la cumbre. Aquí disfrutamos de nuestro almuerzo y la espectacular vista, luego descendemos. La caminata a la cumbre tomará 3 a 4 horas, con un descenso más corto. Culminado nuestro objetivo retornamos a Quito.

Extensión al Rumiñahui:

Nota: Si usted está interesado en realizar la extensión, caminamos hacia el río Pita para establecer nuestro campamento en la Hacienda Santa Rita 3.280 m / 10.761 ft.

Día 2:
Después del desayuno, caminamos desde la base del Pasochoa hasta el campamento base del Rumiñahui.

Día 3:
Consulte el itinerario al Rumiñahui.

Nota
Se hará todo lo posible para cumplir con el itinerario, pero circunstancias imprevistas pueden requerir cambios de última hora. Las condiciones meteorológicas, las condiciones de las carreteras, las averías de los vehículos y la salud de los escaladores pueden contribuir a las alteraciones del horario. Por favor esté preparado para ser flexible cuando sea necesario.

¿LISTO PARA LA AVENTURA?

Go top